sábado, 16 de marzo de 2013

Desgaste en resaltes. Ligero

Llamamos desgaste de los resaltes al que se produce sólo en la parte más prominente y resaltada del diseño de la moneda, mientras el resto de la moneda permanece sin trazas de desgaste. Por tanto, el diseño general permanece inalterado, y lo único que se ve afectado son los rasgos más sobresalientes que por tanto, aparecerán meramente aplanados.

En este artículo trataré de este desgaste en los resaltes en su grado ligero, como consecuencia de un uso leve o ligero.

Este desgaste aparecerá en monedas que calificaremos casi sin circular, por lo que para apreciarlo será necesario que descartemos los casos de monedas en los que podemos ver una circulación apreciable.

Gradación: AU-50 a 54 o EBC



El desgaste es apreciable en la parte de la barba más próxima a la oreja del Rey Jorge V. Sin embargo, la orla de perlas que remata la corona está íntegra, por lo que no podríamos considerarla como circulada.



El pelo del Rey Jorge VI tiene un aspecto aplanado, pues las ondas del pelo han perdido definición. Sin embargo, todos los rasgos generales del diseño permanecen íntegros.



Esta moneda de medio dólar nos ofrece un ejemplo de lo que no debemos confundir. El tipo sin circular de esta moneda es bastante pobre, pues la mano izquierda no se aprecia con detalle ni aún en las mejores piezas. Apreciamos un desgaste en los resaltes, aunque la moneda conserva detalles  finos con mucha precisión, por lo que en realidad no es un desgaste de conjunto.




En este dolár Morgan el área de desgaste en los resaltes se aprecia en la zona que cubre la oreja, en el extremo del gorro que cubre la cabeza, y en los rizos más prominentes de la zona inferior derecha del cabello. Los detalles generales permanecen íntegros, por lo que habremos de calificarla en este grupo, en lugar de en otro de moneda circulada.



En esta moneda, el detalle del velo que cubre la cabeza de la Reina Victoria está bastante desgastado, así como la zona del rostro en la que se aprecia alguna pérdida de detalles finos. Todos los desgastes que se observan ocurren en los resaltes, conservando razonablemente bien el resto de los mismos.

Para la moneda americana, consultar:
PGCS photograde online

(Hay que recordar que esto es solamente un ejercicio para acercarnos a la graduación sólo mediante el desgaste; para acercarnos a la clasificación de una moneda, tendremos que tener en cuenta otros detalles, pero este camino ya lo tendremos recorrido). 

Enlaces relacionados:
Desgaste en resaltes, mínimo.
Desgaste de conjunto, ligero.
Desgaste de conjunto, moderado
Aproximación a la graduación mediante el desgaste

No hay comentarios:

Publicar un comentario