domingo, 3 de marzo de 2013

La teoría de los tres cubos

A la hora de calificar una moneda, la teoría o método de los tres cubos nos permite comenzar nuestra tarea de una forma sencilla y eficiente.

Mediante este concepto clasificaremos nuestra moneda con arreglo a tres criterios en uno de estos "cubos":

- Moneda Sin Circular: no es apreciable el más mínimo desgaste en la moneda. Podrá tener otras incidencias como marcas de contacto o líneas, o tener el brillo perdido o afectado, pero el desgaste ha de ser nulo.

Esta moneda será calificada como SC-, SC, SC+ o FDC, dependiendo de otras características que veremos más adelante. En la escala Sheldon, nos encontraremos en MS-60 a 70.

- Moneda casi Sin Circular: el desgaste apreciable en esta moneda es muy pequeño. Afecta solamente a los resaltes de la moneda. A pesar de que sea apreciable este ligerísimo desgaste, no afectará a los detalles de la moneda, ni los principales ni los secundarios (o finos): el rostro de un retrato puede aparecer con marcas de desgaste, pero el rostro conserva su integridad.

Esta moneda será calificada como EBC o EBC+; en la escala Sheldon AU-50 a 58.

- Moneda circulada: aquella moneda en la que el desgaste es más importante, es decir, afecta a los detalles de la moneda.

La pérdida de detalles, por lo tanto, es perfectamente perceptible: si el cabello sufre un desgaste, se habrán perdido algún detalle de las ondas del mismo; si algún rasgo de un escudo ha sufrido desgaste, ha perdido sus características que lo identifican.

Esta moneda será calificada en cualquier graduación igual o inferior a EBC-; en la escala Sheldon será graduada entre P-1 y EF-45, en atención a otros muchos detalles que veremos.

La ventaja de este primer método es que de una forma sencilla nos permite ubicar nuestra moneda de manera relativamente rápida y sencilla en alguna de estas tres bandejas o cubos imaginarios.

La palabra clave, por tanto, a la hora de una primera evaluación de una moneda es la ya citada del DESGASTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario